¿Cómo pueden los especialistas en marketing usar ChatGPT? Estos son los 11 principales usos

Marketing

La tecnología y la inteligencia artificial (IA) se han infiltrado en casi todas las industrias imaginables. Para bien o para mal, la IA llegó para quedarse, y solo se está volviendo más inteligente.

En 2022, OpenAI, una empresa de investigación y desarrollo de inteligencia artificial, creó una herramienta llamada ChatGPT. Esta herramienta tiene el potencial de cambiar cualquier industria como hoy la conocemos, incluyendo a la industria del marketing y la publicidad.

Sigue leyendo para descubrir cómo.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un programa informático de IA que utiliza su inteligencia para absorber, comprender y producir una respuesta que imita la dicción natural del lenguaje humano.

El programa usa una red neuronal basada en transformadores que funciona con una gran cantidad de datos que la IA puede analizar para crear una respuesta a partir de ella. Cuando un usuario humano conversa con ChatGPT, la IA procesa el texto humano y genera la respuesta en función de los datos a los que tiene acceso.

La tecnología también considera el contexto, la sintaxis y las asociaciones de palabras, para así producir respuestas que imitan el habla y la escritura humana.

Relacionado: ¿Qué es un chatbot? Esto es todo lo que necesitas saber

Ya sean preguntas, respuestas, ensayos o conversaciones completas, esta tecnología está destinada a continuar la tarea encargada como lo haría un humano.

ChatGPT también puede:

  • Responder preguntas de seguimiento.
  • Admitir errores.
  • Cuestionar premisas incorrectas.
  • Rechazar solicitudes inapropiadas.

Debido a sus capacidades similares a las humanas, ChatGPT tiene innumerables usos.

Las 11 mejores formas en que los especialistas en marketing pueden usar ChatGPT

1. Creación de contenido

Una de las tareas más importantes para los especialistas en marketing es la creación de contenido. ¿Cómo pueden llamar la atención de los consumidores? ¿Cuáles son las tendencias más significativas? O mejor aún, ¿cómo pueden crear una tendencia?

Aunque se necesita de un mercadólogo excepcional para tener un pulso preciso de la cultura, ChatGPT sin duda puede hacer que la creación de contenido sea más fluida. ChatGPT puede escribir descripciones de productos, titulares, publicaciones de blog, calls to action y otro contenido escrito y hacer que suene como si hubiera sido creado por un humano.

Los especialistas en marketing pueden crear contenido atractivo en una fracción del tiempo con la ayuda de ChatGPT, que incluye:

  • Publicaciones de blog: los especialistas en marketing pueden ingresar palabras clave y requisitos específicos en ChatGPT, y el modelo de IA creará contenido original de alta calidad, amigable con el SEO (optimización de motores de búsqueda) y atractivo para el público objetivo.
  • Publicaciones en redes sociales: ChatGPT puede generar publicaciones en redes sociales para varias plataformas, incluyendo Facebook, Twitter y LinkedIn. La tecnología de IA buscará en su base de datos palabras de tendencia y optimizará subtítulos cortos y divertidos o subtítulos más largos tipo blog para el usuario.
  • Guiones de video: ChatGPT puede generar guiones para videos promocionales y de marketing. Ya sea un comercial o una película completa, ChatGPT puede hacerlo. Recuerda que el software de IA probablemente te hará varias preguntas de seguimiento sobre la información y el estilo que deseas que utilice, pero es posible hacerlo.

Relacionado: ChatGPT para viajar: ¿puede la inteligencia artificial planificar tus próximas vacaciones?

2. Generación de leads

Debido a sus capacidades lingüísticas, ChatGPT puede llevar a cabo conversaciones interactivas basadas en texto para resolver los problemas de los visitantes a un sitio.

Durante estas conversaciones, ChatGPT no solo ayuda a los clientes, sino que también recopila información que se puede utilizar para la generación de leads y la nutrición de clientes potenciales. Los especialistas en marketing también pueden usar ChatGPT para interactuar con los visitantes de un sitio web y la valiosa información de segmentación.

Los usos más específicos incluyen:

  • Chatbots: Los especialistas en marketing pueden usar ChatGPT para crear chatbots para sus sitios de comercio electrónico y plataformas de redes sociales. Los chatbots pueden interactuar con los visitantes, al igual que los humanos, para proporcionar información sobre productos y servicios, además de recopilar información de contacto y preferencias para fines de generación de leads.
  • Puntuación de clientes potenciales: ChatGPT se puede integrar en un sistema de puntuación de clientes potenciales para ayudar a identificar y priorizar clientes potenciales de alta calidad. En general, esto requiere algún tipo de matriz o programa de puntuación; sin embargo, ChatGPT analiza las interacciones de un visitante con un sitio web, redes sociales o chatbot y asigna una puntuación basada en los factores definidos por el usuario.
  • Campañas de correo electrónico dirigidas: Debido a que ChatGPT puede almacenar y analizar una gran cantidad de datos, es capaz de generar campañas de correo electrónico personalizadas basadas en el comportamiento y los intereses de un consumidor. Al analizar las interacciones de un cliente con el sitio web, las redes sociales o el chatbot, ChatGPT puede generar correos electrónicos altamente específicos para ayudar a aumentar la efectividad de las campañas y conversiones de correo electrónico.

3. Marketing por correo electrónico

ChatGPT generará campañas de correo electrónico personalizadas basadas en el comportamiento y las preferencias del cliente. Los especialistas en marketing pueden utilizar la IA para garantizar que los correos electrónicos se adapten a cada cliente en función de sus intereses y palabras de moda. La mejor manera de hacerlo incluye:

  • Optimización del asunto del correo electrónico: El asunto de un e-mail es lo primero que ve un destinatario. O le llama la atención o lo manda a la basura. ChatGPT puede probar, generar y proporcionar recomendaciones para varias líneas de asunto para encontrar la de mejor rendimiento tomando en cuenta una audiencia específica.
  • Segmentación de correo electrónico: ChatGPT puede analizar el comportamiento del consumidor, identificar patrones comunes basados en la interacción y segmentar listas de correo electrónico basadas en el comportamiento, las preferencias y los intereses de los destinatarios.
  • Pruebas A / B: Los especialistas en marketing utilizan pruebas A / B para analizar el rendimiento de diferentes variantes del correo electrónico desde el asunto hasta el formato. ChatGPT puede optimizar las campañas de correo electrónico analizando el rendimiento de diferentes variaciones de correo electrónico y proporcionando recomendaciones sobre cuáles son las más efectivas para una audiencia en particular.

4. Servicio al cliente

ChatGPT es un excelente recurso para proporcionar atención al cliente 24/7, por lo que tu sitio de comercio electrónico estará disponible para los consumidores sin importar tu zona horaria o necesidades de compra. Entrena a ChatGPT como un chatbot para responder preguntas frecuentes, solicitudes de soporte y otras necesidades como:

  • Chatbots automatizados: ChatGPT puede manejar consultas de servicio al cliente simples y rutinarias, como seguimiento de pedidos, información de cuentas e información de productos.
  • Autoservicio: ChatGPT puede proporcionar a los clientes opciones de autoservicio para resolver sus problemas, como referencias a preguntas frecuentes, tutoriales y videos.
  • Soporte multilingüe: Puede ser difícil encontrar agentes de servicio al cliente que hablen más de uno o dos idiomas, y los clientes de todos los orígenes pueden necesitar ayuda. ChatGPT es un representante de servicio al cliente que habla varios idiomas, lo que facilita a las empresas atender a los clientes a nivel mundial.

ChatGPT ayudará con el tiempo y los recursos, pues la IA puede apoyar a los sitios a atender a más clientes y proporcionar mano de obra más barata para las empresas. Al mismo tiempo esto libera a los empleados humanos y permite que se centren en los clientes con necesidades más complejas.

Aunque esto puede no parecer una manera de hacer marketing, nutrir a los consumidores que regresan ayuda a garantizar que tengan una experiencia positiva con tu marca.

Relacionado: ¿Qué carrera estudiar en la era de la inteligencia artificial? Estas son las recomendaciones que nos dio ChatGPT

5. Gestión de redes sociales

Muchas marcas han recurrido a la automatización para las redes sociales. Existen varias plataformas que manejan la programación, la racionalización y la optimización. ChatGPT completará esas mismas tareas, incluyendo:

  • Programación: Puedes utilizar ChatGPT para optimizar la programación de publicaciones en redes sociales en función del comportamiento de la audiencia, las preferencias y las horas pico de uso.
  • Análisis: El programa puede analizar datos y proporcionar información sobre el comportamiento, las preferencias y las tendencias del consumidor para brindar información procesable para crear una estrategia más sólida.
  • Publicidad: ChatGPT puede analizar datos para recomendar los mejores formatos de anuncios y elementos creativos para la campaña de una empresa.

6. Recomendaciones personalizadas

Los clientes quieren sentirse como individuos y también aprecian la orientación cuando se trata de cualquier necesidad de compra. ChatGPT puede recopilar datos que muestran las preferencias del cliente y usarlos para hacer recomendaciones personalizadas sobre productos y contenido.

También puedes integrar la IA para que sea interactiva, con cuestionarios y juegos, para que los clientes puedan tener una experiencia positiva y atractiva. Con base en los datos recopilados, ChatGPT recomendará:

  • Productos: Utilizando la navegación y el historial de compras, ChatGPT puede recomendar los productos que tienen más probabilidades de interesarle a un cliente en particular.
  • Contenido: ChatGPT puede usar datos y comportamientos para entender las preferencias de un cliente y recomendar contenido como artículos, videos y podcasts.
  • Publicidad: El programa de IA puede personalizar la publicidad en línea para aumentar la probabilidad de que un cliente se involucre lo suficiente como para comprar.

7. Asistencia de voz

Cuanto más inclusivo y complaciente pueda ser un negocio, mejor publicidad natural obtendrá.

Integra ChatGPT en asistentes de voz, como Amazon Alexa o Google Home, para proporcionar una experiencia de servicio al cliente más inclusiva.

  • Servicio al cliente: Un asistente de voz que pueda proporcionar a los clientes una experiencia de servicio al cliente automatizada y conversacional.
  • Información y recomendaciones del producto: La información del producto y las recomendaciones creadas por ChatGPT se pueden sincronizar con el lector de voz del dispositivo para ayudar a los clientes a encontrar los productos y servicios adecuados en función de sus necesidades y preferencias.

8. Investigación de mercado

La investigación de mercado es esencial para cualquier equipo de publicidad, pues para mantenerse al tanto de la audiencia, debe conocer sus intereses. ChatGPT puede agilizar el proceso de investigación de mercado al:

  • Realizar encuestas: ChatGPT puede realizar encuestas y cuestionarios para recopilar información de los datos demográficos objetivo. Incluso puede crear preguntas personalizadas para consumidores individuales basadas en datos actuales para impulsar decisiones futuras.
  • Analizar comentarios: El programa puede analizar los comentarios de los clientes, medirlos contra las tendencias críticas y generar un informe detallado para que los especialistas en marketing puedan comprender mejor las preferencias y percepciones de los clientes.

9. Incorporación y capacitación

Debido a la herramienta de procesamiento de lenguaje de ChatGPT, el software puede generar conversaciones atractivas. Si una empresa pide que los empleados completen una capacitación independiente o virtual, estos pueden tener varias preguntas sin respuesta durante el proceso.

Al integrar ChatGPT en el proceso, los futuros especialistas en marketing podrán tener respuestas inmediatas a sus preguntas durante el proceso de incorporación a la empresa. Incluso pueden hacer preguntas de seguimiento gracias al uso dinámico de ChatGPT.

Otros usos de ChatGPT incluyen:

  • Rutas de aprendizaje personalizadas: Basado en las habilidades y experiencia de un nuevo vendedor, ChatGPT creará rutas de aprendizaje personalizadas.
  • Escenarios interactivos: ChatGPT puede generar escenarios interactivos e incluso ejercicios de juego de rol, lo que permite a los nuevos especialistas en marketing practicar sus habilidades en un entorno controlado y de bajo riesgo.
  • Terminología y procesos de marketing: Cada empresa tiene su propio vocabulario, así como acrónimos de la industria de uso común. ChatGPT puede explicar la terminología y los procesos de manera simple y atractiva mediante la generación de definiciones y explicaciones de términos y conceptos de marketing.

10. Optimización de motores de búsqueda

El SEO (o la optimización de motores de búsqueda) se refiere a la cantidad de tráfico web que recibe tu negocio de comercio electrónico y la relevancia de ese tráfico para tu negocio. El SEO es una herramienta tremenda que puede ayudarte a aumentar los resultados en motores de búsqueda para adquirir y retener clientes existentes, y ChatGPT puede ayudarte con eso.

  • Palabras clave: La IA buscará en su amplia base de datos para generar una lista de palabras clave relevantes basadas en un mensaje o tema determinado. Los especialistas en marketing pueden usar esas palabras clave para optimizar el contenido y los encabezados.
  • Metadescripciones: Las metadescripciones relevantes ayudan a mejorar la tasa de clics en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. ChatGPT utiliza los datos para generar metadescripciones que pueden mejorar esas tasas.
  • Construcción de enlaces: Se trata de que los enlaces a tu sitio sean fuertes, relevantes y éticos. ChatGPT puede generar enlaces para mejorar el ranking de un sitio de comercio electrónico en los motores de búsqueda.

Relacionado: Los backlinks: el ingrediente secreto de tu estrategia SEO

11. Organización de datos

Son muchos los datos que los especialistas en marketing de seguimiento deben organizar y procesar para mantenerse a la vanguardia de las necesidades de su audiencia. A menudo, la forma más fácil de realizar un seguimiento de los datos es a través de una hoja de cálculo como Excel o Google Sheets.

Sin embargo, si los especialistas en marketing aún no han sido capacitados en fórmulas de hojas de cálculo, puede ser una práctica muy frustrante y tardada. ChatGPT puede eliminar esa frustración.

Al ingresar información del cliente, resultados de investigación, presupuestos y comentarios de los clientes, ChatGPT puede generar listas de datos en forma de hoja de cálculo.

ChatGPT no puede crear la hoja de cálculo en sí, pero puede organizar la información para el vendedor. También puede seguir comandos para ayudar a los especialistas en marketing a completar fórmulas de hojas de cálculo.

Por ejemplo, un vendedor puede escribir un comando en ChatGPT como “Muéstrame una fórmula de Google Sheet que copie todas las filas de ‘hoja2’ donde la columna B contiene la palabra ‘jeans'”. ChatGPT produciría esa fórmula para que el vendedor la aplique a la hoja de cálculo y organice aún más los datos.

¿Qué no puede hacer ChatGPT por los especialistas en marketing?

Con tantas maneras en que los especialistas en marketing pueden usar ChatGPT, podría llegar a parecer que el trabajo parezca obsoleto. Sin embargo, todavía no hay un reemplazo genuino para los humanos, su impulso y su creatividad.

Aunque ChatGPT es uno de los programas de lenguaje de inteligencia artificial más avanzados, tiene sus limitaciones.

ChatGPT no puede realizar tareas físicas, como manejar productos físicos, realizar estudios de mercado en persona o aportar personalidad a las reuniones de equipo.

Si bien ChatGPT es increíblemente inteligente, su base de datos es Internet, y no todo lo que lees en línea es cierto. Por lo tanto, no hay una garantía del 100% de precisión al usar la herramienta. Los especialistas en marketing siempre deben verificar la precisión de sus interacciones con ChatGPT.

No hay sustituto para la toma de decisiones humana. ChatGPT puede analizar un sinfín de datos y hacer recomendaciones calculadas, pero no hay reemplazo para el instinto de un vendedor.

Cómo puedes utilizar ChatGPT

ChatGPT es un poderoso programa de inteligencia artificial que los especialistas en marketing pueden usar para mejorar la eficiencia y la precisión de sus esfuerzos de campaña.

Desde la generación de leads y la creación de contenido hasta la atención al cliente y la optimización de motores de búsqueda, ChatGPT es una herramienta que los especialistas en marketing pueden implementar para ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero sin dejar de producir ideas de alta calidad.

¿Estás interesado en aprender más sobre hacia dónde se dirige la inteligencia artificial? Visita Entrepreneur en Español para todo lo que quieras saber.

Products You May Like

Articles You May Like

United Airlines slashes 2024 aircraft delivery plan as Boeing crisis leads to delays
How to Celebrate National Library Week
JPMorgan Chase is set to report first-quarter earnings — here’s what the Street expects
‘Civil War’ Secures Near $3M In Thursday Previews – Box Office
Dua Lipa, Future, Metro Boomin’, Girl in Red, and All the Songs You Need to Know This Week

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *